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Como Sociedad Chilena de Educación Científica, tenemos el deber ético de manifestar nuestra posición respecto de los hechos que han generado la crisis política y social que enfrentamos hoy y que mantienen al país en estado de movilización social.
Comprendemos que el descontento ciudadano es resultado de los múltiples y sostenidos abusos por parte de un sistema neoliberal que no da tregua ni permite una vida digna a la mayoría de las personas que habitamos Chile. La evidencia es contundente al señalar que el problema de fondo de nuestra sociedad radica en una profunda desigualdad socioeconómica, que no se limita a la inequidad salarial o al empleo, sino que abarca también la educación, el poder político, y el respeto y la dignidad con que son tratadas las personas, afectando en mayor grado a las mujeres, los adultos mayores, la población rural, los pueblos originarios, los inmigrantes y a personas de diversas minorías de la población.
Hoy la situación es aún más compleja, producto del estado de excepción constitucional y la consiguiente militarización de nuestras ciudades, lo cual ha dado espacio para que se vulneren derechos humanos fundamentales y a una repudiable pérdida de vidas humanas que sigue en aumento. Como SChEC, mayoritariamente compuesta por profesoras(es) de ciencias, académicas(os) e investigadores en educación científica y estudiantes de pedagogías en ciencias, exigimos el retiro de las fuerzas militares de las calles de Chile, el cese del estado de excepción y la constitución de un diálogo vinculante con la ciudadanía que permita implementar cambios profundos, a corto, mediano y largo plazo, para asegurar condiciones de vida dignas, en todo nuestro territorio.
Desde nuestra Sociedad, estamos comprometidas(os) con generar espacios de encuentro para repensar cómo ofrecer oportunidades de aprendizaje para reducir inequidades que afectan a nuestras(os) niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde una educación en ciencias que promueve el ideario de una ciudadanía informada y participativa, con pertinencia contextual y relevancia cultural. En sintonía con esta misión y con las raíces de la demanda social que apoyamos con convicción, organizamos el Tercer Congreso SChEC, titulado “Educación en ciencias para la justicia social”, a desarrollarse en la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Región de Ñuble, entre el 7 y 9 de Noviembre 2019.
Como SChEC, destinaremos todos nuestros esfuerzos para que el encuentro de nuestra comunidad de educación en ciencias esté abierto al debate acerca de la justicia social, desde su dimensión didáctica hasta su dimensión política. Consideramos que en tiempos de crisis el rol específico de la educación en ciencias en Chile es promover la alfabetización científica en pro de una ciudadanía crítica que participe activamente en mitigar las desigualdades, a partir de una concepción de la ciencia que reconoce que el contexto social, histórico y político no le es ajeno.
Una convivencia armónica de la ciudadanía en la actual coyuntura histórica requiere la puesta en práctica de competencias que pueden ser cultivadas desde la educación científica: la evaluación crítica de fuentes de información, ante la proliferación de falsas noticias, cifras y eventos ambiguos, encubiertos o no verificados; el debate argumentado para un diálogo social basado en evidencias sobre las causas de la movilización y las posibles alternativas, ante el clima de polarización que con facilidad desemboca en la descalificación y la agresión; la metareflexión y la autorregulación en pos de la toma de decisiones que salvaguarden el bienestar físico y mental individual y colectivo, ante los momentos de alta incertidumbre como los que estamos enfrentando.
Es en relación con estos desafíos que situamos nuestro rol como educadores e investigadores, y respecto de esos desafíos reconocemos la urgencia de generar oportunidades para una formación ciudadana consciente y crítica, que piense el presente y futuro de nuestro país.
Esperamos que las autoridades y quienes tienen poder en la toma de decisiones a nivel político consideren las necesidades históricas y actuales de quienes hoy demandamos transformaciones sustantivas en la forma de relacionarnos, reconociendo en esta demanda una oportunidad para la construcción de un país más justo.
Sociedad Chilena de Educación Científica