Documento elaborado por Denisse Bustamante, directora políticas públicas SChEC
Desde 2018 que en Chile se está implementando la mayor reforma en educación de las últimas décadas. Mandatada por la ley 21.040, jardines, escuelas y liceos están volviendo a la administración del estado a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Lo anterior, representa una oportunidad sin precedentes para que al fin niños, niñas y adolescentes puedan tener una educación pública justa, equitativa y de calidad. No obstante, los SLEP por sí solos no pueden generar los cambios suficientes; en tanto, la falta de recursos, las restricciones presupuestarias y la burocracia en el estado han dificultado la gestión para la transformación de las prácticas educativas en los establecimientos que tienen bajo sus dependencias.
A partir de lo anterior, la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), cumpliendo con su objetivo principal de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile, ha firmado dos convenios de colaboración con los SLEP Barrancas [1] y SLEP Chinchorro [2]. Ambos convenios permiten elaborar, planificar y fomentar proyectos de desarrollo conjunto que promuevan la educación científica en y entre los territorios a partir de las necesidades, requerimientos e intereses de las comunidades educativas.
Específicamente, estos convenios de colaboración apuntan, a que socios y socias, puedan aportar a la educación pública a través de la implementación de acciones que fortalezcan la calidad de la educación científica en los territorios, desarrollando actividades que promuevan la colaboración, motiven la innovación y enriquezcan el currículo y las estrategias metodológicas en las prácticas educativas. En esta línea, se espera proporcionar espacios de formación continua a docentes y personal educativo de estos SLEP, a fin de que puedan enriquecer sus conocimientos con respecto a la educación científica.
En el contexto de estos convenios, se están desarrollando actividades en colaboración entre los SLEP y la Sociedad. Por ejemplo, por una parte, el pasado viernes 26 de julio, la SChEC desarrolló en la Universidad de Tarapacá, una jornada de reflexión sobre la educación científica en el extremo norte de Chile. Bajo la pregunta “¿Cómo podemos transformar los límites geográficos en puentes de oportunidades para la educación científica?”, la jornada congregó a docentes de ciencia del SLEP Chinchorro, académicos, autoridades regionales, entre otros, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la educación científica en la región.
Por otra parte, con el SLEP Barrancas, la SChEC está diseñando un espacio de desarrollo profesional para agosto denominado “Clínica pedagógica”. Este espacio es para que los docentes de ciencias puedan actualizar sus conocimientos respecto a la naturaleza de las ciencias desde una enseñanza dinámica y contextual. En este sentido, se espera promover que los docentes de Barrancas reflexionen sobre sus prácticas en un ambiente de aprendizaje activo y colaborativo.
En suma, la SChEC está siendo un aporte concreto para responder a los desafíos de la Nueva Educación Pública, vinculándose directamente con los territorios para adaptarse a las particularidades de cada uno. Ahora bien, estos espacios de participación ofrecen una gran oportunidad para generar sinergia con otras iniciativas de los socios y las socias, facilitando la vinculación de la Sociedad con el medio y la comunidad. En efecto, se generan redes de trabajo colaborativo entre la sociedad civil y la institución pública para el intercambio de conocimientos y experiencias a fin de mejorar la educación científica en Chile.
Finalmente, el fortalecimiento de la educación científica en Chile desde la educación pública es una tarea compleja, que requiere de un enfoque sistémico que aborde los desafíos actuales y aproveche las oportunidades disponibles. Con el compromiso y la colaboración de todos los socios y socias, es posible que la SChEC sea un actor relevante para este propósito, contribuyendo a un sistema educativo que prepare a los y las estudiantes para un futuro desafiante y lleno de posibilidades.
29 de Julio 2024