Una positiva evaluación del evento realizaron los más de 150 asistentes al Primer Congreso de la SChEC.
Se presentaron 75 trabajos, distribuidos en cuatro modalidades de comunicación:
Charla de 12 minutos |
Ponencia de innovación | Ponencia de investigación | Póster |
5 | 18 | 33 |
19 |
También, se realizaron 9 talleres sobre enseñanza de la ciencia, dictados por académicos nacionales y por los tres invitados internacionales.
En el Foro sobre los desafíos para la enseñanza de la ciencia en Chile, participaron: Jacqueline Gysling, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile; Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; y Javier E. Jiménez C. en su rol como Director del Ámbito Docente de la SChEC.
Además, los académicos invitados dictaron tres conferencias: Judy Lederman se refirió a la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y de la indagación científica; por su parte, Agustín Adúriz Bravo planteó la incorporación de la historia de la ciencia para la enseñanza contextualizada, por medio de relatos. Finalmente, en la clausura del Congreso, Norman Lederman presentó la última edición del Manual de Investigación sobre Educación en Ciencias.
A través de una encuesta de opinión, un gran número de participantes en el Congreso expresó su evaluación de diferentes aspectos de la organización. El resumen de esta evaluación puede ser consultado en el siguiente documento, el cual constituirá la línea de base para la futura organización del Congreso SChEC 2017.