Universidad Católica del Maule
IX Jornada de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Conferencia Inaugural
Enero 15, 2015
En la Sociedad Chilena de Educación Científica hemos reflexionado y discutido sobre la relevancia y la pertinencia de adoptar algunas posiciones en torno a las características y condiciones de la formación inicial y de la formación continua de profesores de ciencias. No obstante, la discusión al interior de la Sociedad es todavía incipiente y se encuentra abierta. Por esta razón, aun en mi intento por ser fiel a los diálogos que se han dado en la SChEC, varias de las ideas que discutiré a continuación las expreso a modo de visión personal, con el único ánimo de contribuir con perspectivas para el debate, tanto al interior de la SChEC, como en la comunidad educativa en general y, en particular, por cierto, en el contexto de estas Jornadas. Con todo, valga decir que intentaré elaborar una síntesis de un conjunto de ideas que no me pertenecen, a las cuales aportaré matices que pueden constituir atisbos de originalidad.
El proceso de reforma educacional a nivel país, si bien es casi un estado permanente, quizás nunca había alcanzado un nivel de penetración discursiva tan profundo y tan transversal como el alcanzado desde las movilizaciones estudiantiles de 2006, 2011 y 2012. Por ello, es evidente que nadie puede permanecer neutral frente a las propuestas en discusión, menos todavía los actores directamente implicados con el sistema educativo. En particular, la anunciada nueva propuesta de Política Nacional Docente exige mirar críticamente sus supuestos y sus alcances, así como adoptar posturas y plantear perspectivas y propuestas que puedan mejorarla. Por supuesto, exige que, como futuros profesores de ciencias, como formadores de profesores o como investigadores en el ámbito de la educación científica, discutamos sobre las especificidades de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia que deben condicionar las características profesionales de la docencia…