El Seminario busca profundizar en la perspectiva de Desarrollo Profesional como un referente y una estrategia para mejorar la Práctica Educativa del profesor. En esta ocasión la discusión estará situada con y desde el profesor de biología. Desde ahí, se pretende identificar y enriquecer las fortalezas de la práctica del profesor, asi como reconocer los problemas prácticos de la Enseñanza y los requerimientos profesionales para abordarlos lo cual conlleva a transformarlos en oportunidades de desarrollo para el profesor, dado que, favorece la relación intencionada entre el saber académico y la practica educativa.
El Seminario busca crear un espacio para debatir con el profesor de biología, develando un espacio auténtico de Desarrollo que supera la transmisión de información por la reconstrucción entre pares. Advertimos que será un espacio de privilegio para compartir experiencias, inquietudes y desafíos vinculadas con la enseñanza de la biología.
Inscripciones y más información en https://eventioz.cl/e/desarrollo-profesional-docente-una-mirada-desde-el
PROGRAMA | 29 de Julio de 2015
- 17:00 – 17:30 Recepción e Inscripción
- 17:30 – 18:00 Presentación y Contexto del Seminario: ¿Qué y por qué hablar de Desarrollo Profesional Docente? Dr. Eduardo Ravanal Moreno, Investigador Responsable Proyecto Fondecyt 11140297
- 18:00 – 20:30 Taller de Reflexión Docente sobre los Problemas de la Enseñanza de la Biología
- Mesa 1. Problema de enseñanza: «Los estudiantes tienen dificultades para comprender la biología que enseño». Moderador. Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Central de Chile
- Mesa 2. Problemas de enseñanza: «El profesor(a) si no tiene una «buena didáctica» no podrá enseñar «bien»». Moderador. Edgar Valbuena Ussa, Universidad Nacional Pedagógica de Colombia
- Mesa 3. Problemas de enseñanza: «Qué tanto debemos saber del contenido» Aproximación desde la ecología. Moderador. Francisco López, Universidad de La Serena
- 20:30 – 21:00 Plenario: Taller de Reflexión y Cierre del seminario. Moderador: Claudia Torres González
- Ideas e impresiones del profesor de biología.
- Conclusiones de las mesas de trabajo.