Los días 12, 13 y 14 de enero de 2021 se realizó «III Encuentro Nacional de Didácticas específicas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado y IV Seminario de didácticas específicas en la formación de profesores USACH», espacio en el cual nuestra socia Denisse Bustamante, profesora de biología y ciencias, nos representó con el Taller «Red de Ciencias: Un espacio para la colaboración y el desarrollo profesional docente» .
El taller tenía como objetivo:
Comprender los principios que fundamentan el trabajo en red, a través de la discusión reflexiva entre los participantes del taller, a fin de generar un espacio de desarrollo profesional para los docentes de ciencias.
Dialogamos virtualmente con la profesora Denisse, quien nos relató sus impresiones de este tipo de espacios, para poder compartilas con ustedes.
Equipo de comunicaciones (EC) : ¿Cómo llegaste a la confección de este taller?
Denisse: Las redes de mejoramiento educativo se vienen desarrollando ya al menos hace unos 10 años, pero por lo general, es un espacio que no es utilizado conscientemente para el desarrollo profesional. En este sentido, la política pública está avanzando en el desarrollo de redes con pertinencia territorial que permita afrontar los desafíos comunes de manera colaborativa en los establecimientos y que incidan, directa o indirectamente, en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.
En este marco, el taller surge para visibilizar y socializar las posibilidades que tienen las redes como espacio para el desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Algunas necesidades detectadas tienen relación con presentar algunos constructos teóricos referidos a la conformación de redes y a la evaluación del estadio de las redes. Otra necesidad, era motivar a las y los profesores a que se atrevan a organizar una red o participar de ellas, de manera que puedan ser espacios para compartir prácticas, aprender de otros y generar innovaciones de forma colaborativa.
EC: ¿Cómo te sentiste al dictar el taller en este tipo de espacio?
Denisse: Me sentí muy bien, por la disposición de los profesores, la coordinación del evento y sobre todo porque logramos los objetivos propuestos y se alcanzó a desarrollar todas las actividades planificadas. Para lo anterior, utilizamos diversas plataformas (grupos de zoom, nearpod, jamboard) con foco en promover la participación de los asistentes. Como era un taller, los protagonistas eran los profesores participantes, mi labor estuvo en la preparación y mediación de las actividades. En esta línea la disposición y motivación de los participantes del taller lograron alcanzar los propósitos establecidos.
EC: ¿Qué conclusión podrías entregarnos de la experiencia?
Denisse: Es importante que la SChEC participe de estos espacios, no solo para hacer visible la importancia de la educación científica en Chile y latinoamericana, sino que también para aportar en el desarrollo profesional de los y las profesoras de ciencias desde una perspectiva teórico práctica.
Algunas opiniones de participantes:
«El taller ha sido bastante útil para compartir experiencias y comprender nuevas metodologías de trabajo enfocadas en el estudiantado y el aprendizaje autónomo. Agradecer a Denisse por la disposicion, la orientación y la buena gestión. También por usar diferentes plataformas» – Constanza Tiznado, Profesora de Química y Biología
«Esta muy bien pensado, creo que fue pertinente y deja ganas de organizar redes para el apoyo entre colegas» – Carlos Esparza Aguire, Profesor de Química y Biología
Puede revisar el material utilizado por la profesora Denisse AQUÍ
Pronto el video del taller.