Melina Furman (1975 – 2024)

Este sábado nos hemos despertado con la triste noticia de la partida de la Dra. Melina Furman. Tras una larga lucha contra un cáncer de colon que le fue diagnosticado el 2022, el viernes 6 de septiembre de 2024 la venció, dejando a Fabio Tarasow su marido, y sus dos hijos, Ian y Galo.

Si bien, debido a su enfermedad estaba “trabajando poquito”, como nos comentó ella misma hace unas semanas, no podía dejar sus pasiones, escribir libros sobre educación científica y estar con sus dos hijos. Un ejemplo de ellos es su último libro “La Curiosidad Extrema” donde logra incluir lo que ha trabajado sobre las preguntas, la memoria, la creatividad en un relato donde ella está como investigadora y como mamá de sus dos hijos.

Melina se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y realizó su Doctorado en Educación en Ciencias en la Universidad de Columbia. Era Profesora Investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Además, Melina era co-directora de la Especialización en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de San Andrés.


Melina es autora de numerosos artículos científicos (45) y libros (16), entre los que se pueden destacar “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), su libro más citado e influyente. En los últimos años también participó activamente realizando Charlas TEDEd, Conversatorios y programas de televisión. Algunos de sus mayores aportes a la educación en ciencias tienen que ver con el amplio tema de la indagación científica, desde la formación de profesores en el área, hasta la generación de preguntas investigables en estudiantes de educación parvularia. Melina trabajó de forma entusiasta y abnegada en numerosas escuelas de Argentina analizando las clases de ciencia, promoviendo la indagación como producto y como proceso, y preguntándose sobre como mejorar el pensamiento crítico, la creatividad y la curiosidad de los estudiantes. Además, Melina fue una activa investigadora de la formación inicial y continua de docentes en todos los niveles educativos, apoyando a los profesores y profesoras que innovan en sus clases de ciencia.


Afortunadamente, Melina tuvo gran cercanía con Chile. Desde el año 2014, en que vino por primera vez a un congreso organizado por el ministerio de educación, nos siguió visitando en varias oportunidades, invitada por Universidades de diferentes regiones de Chile, por el mismo Ministerio de Educación y también por nuestra sociedad. El Congreso de la SChEC 2021, el cual fue en formato online, contó con la participación de Melina quien dio la charla titulada: “Educar mentes curiosas en tiempos de incertidumbre: ¿Qué aprendimos en la Pandemia?” Cada vez que le pedíamos alguna colaboración estaba disponible, la pandemia permitió incluso que participara de clases y charlas online en diversas universidades de Chile.


Melina fue una gran amiga y colega de la que aprendimos la emoción por enseñar, pero más importante la fascinación por aprender. Melina nos deja un legado inmenso plasmado en sus libros y publicaciones, pero también en sus conversaciones, en su amabilidad, su generosidad y su maravillosa disposición a compartir sus reflexiones, conocimiento y pasión por la educación en ciencias.


Sin duda, Melina tenia mucho más que enseñarnos y ahora solo nos queda agradecer el haberla conocido, difundir su pensamiento y mantener su legado. Acompañamos a su familia y le enviamos nuestro cariño a todos los colegas de la educación científica, especialmente de Latinoamérica, que la conocieron y tuvieron la suerte de compartir un aula, una clase o un sueño con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.