SChEC › Foros › Discusiones de política › Sobre la convocatoria a la marcha “Chile ya decidió”
- Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 8 meses por Rodrigo Navas.
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Javier E. Jiménez C.Superadministrador
Este jueves 19 de abril se realizará la primera marcha estudiantil de 2018, convocada por la Confech. La convocatoria busca rechazar la decisión del Tribunal Constitucional que declaró que la normativa que prohibía a instituciones con fines de lucro controlar universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, es inconstitucional. Distintas organizaciones de la educación manifestaron su adhesión a la convocatoria; entre ellas, el Colegio de Profesores.
Con el nombre “Chile ya decidió”, la convocatoria busca paralizar actividades académicas y marchar desde las 11:00 horas en todas las ciudades del país.
¿Cómo se debe relacionar la SChEC con esta movilización?
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Maria Angélica San Martín E.Invitado
Pienso que la SCHEC, debe comprometerse con las organizaciones civiles que participan activamente en manifestaciones de desagravio frente a la política pública corto placista que no asigna financiamiento para el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación. Continuaremos siendo un país exportador de materia prima, no renovable ( empresas privadas y públicas de la gran minería del cobre ), y los recursos renovable con las implicancias para la vida de los seres vivos , el ser humano y los ecosistemas.
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ValeriaInvitado
Gracias María Angélica por tu comentario! concuerdo que es clave llamar la atención sobre la inversión en investigación, y, agregaría, en relación a la transferencia de la investigación a la educación, tanto escolar como superior. ¿Tienes alguna idea que quisieras compartir, en relación al rol de la educación científica en los avances que como sociedad necesitamos? Saludos! Valeria
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Rodrigo NavasInvitado
Estimados SchEC, me parece que los estandartes para estar en consonancia con esta marcha son: 1) insistir con la eliminación del lucro (autoarriendo de inmobiliario) en el sistema PSubv, pues afecta la inversión en infraestructura y docencia en ciencia experimental. Dicho de otro modo, afecta la realización de (buenas) actividades de laboratorio escolar y proyectos asociados como Academias/talleres de ciencias. Me ha tocado frecuentemente ver este caso en los colegios y 2) de manera relevante colocar en el tapete que la eliminación de un diferenciado de física y uno de química entre IIIº y IVº medio (no así biología que mantuvo sus dos diferenciados) es contraproducente con el desarrollo del conocimiento escolar en ciencias y como consecuencia en la sociedad en general. En el mismo sentido insistir en que la asignatura de Ciencias Naturales entre IIIº y IVº medio debiera existir a lo menos en la educación TP, de adultos y liceos artísticos. En el caso de las instituciones HC no me parece relevante que exista (tal y como estaba propuesta) la asignatura de CN En IIIº y IVº medio. Saludos
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