SChEC en el extremo norte de Chile: Arica y Parinacota

El pasado viernes 26 de julio de 2024 la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), en conjunto con el doctorado de Educación de la Universidad de Tarapacá y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)-Chile, realizó la jornada «¿Cómo podemos transformar los límites geográficos en puentes de oportunidades para la educación científica? Reflexiones desde el extremo norte de Chile.»

Las actividades fueron realizadas en el Auditorio Ricardo Salas de la sede Saucache-Arica, comenzando con palabras de nuestra presidenta y académica de la Universidad Católica del Maule Paulina Bravo González y el Director del SLEP Chinchorro Hary Donoso López, quienes relevaron la importancia de trabajar colaborativamente por la educación pública, especialmente por la enseñanza de las ciencias en contexto diversos como lo es en la zona Norte del país.

Durante la mañana se realizaron intervenciones del Seremi de Educación de Arica y Parinacota, Francisco Valcarce Llancapichún, del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Carlos Mondaca Rojas, el Académico de la Universidad de Santiago de Chile y tesorero de la SChEC, Carlos Vanegas Ortega y la directora SChEC de Zona Norte y Académica de la Universidad de Tarapacá, Katherine Acosta García. Las intervenciones de estos panelistas sirvieron para inspirar la actividad inaugural de la jornada, donde se compartieron reflexiones entre asistentes, bajo la pregunta guía de ¿Cómo podemos transformar los límites geográficos en puentes de oportunidades para la educación científica?, lo que favoreció la conversación, generando ideas y nuevas preguntas para comprender mejor el contexto local.

Durante la tarde se realizaron dos actividades que permitieron poder conocer y colaborar con docentes de la zona:

Espacio Abierto, que es una metodología para facilitar procesos sinérgicos de comunicación y acción, liderado por Paulina Bravo González, donde todo el grupo de asistentes pudo expresarse mediante tarjetones individuales para luego agrupar las ideas y continuar una reflexión conjunta en relación a la pregunta ¿Cuáles son los facilitadores y obstaculizadores de la educación científica en la zona norte del país?

Panel de experiencias, donde se respondió a la pregunta ¿Cómo podemos transformar los límites geográficos en puentes de oportunidades para la educación científica? Que contó con la participación de la profesora María Mugueño Muñoz de la Escuela de Humapalca, Comuna de General Lagos, la profesora Andrea Carrasco del liceo de Putre comuna de Putre, Denisse Bustamante directora de políticas públicas de la SChEC y jefa de mejora continua y acompañamiento del SLEP Barrancas y Germán Ahumada profesor del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, académico de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y secretario de la SChEC.

Las cerca de 90 personas que asistieron a la jornada, gracias al apoyo del SLEP Chinchorro para asistir a la actividad, valoraron la instancia de trabajo colaborativo entre profesoras y profesores de zonas rurales de la región y los espacios de escucha mutua que entregaron información valiosa para poder continuar la labor de acompañamiento y apoyo en el lugar desde el mismo SLEP y la UTA con su académica Dra. Katherine Acosta que se comunica constantemente con este grupo de docentes.

Finalmente, agradecemos al Proyecto ENLACE PARA INVESTIGADORES RECIENTEMENTE INGRESADOS A LAS UNIVERSIDADES DE LA RED/PROYECTO TEMÁTICO EN RED 21995- IESED-CHILE, el Proyecto ANID 86220010 del Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá y al Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11241075 liderado por la Dra. Katherina Acosta García por la invitación y financiación que permitieron al directorio de la SChEC participar y co-crear espacios de colaboración con estudiantes de pregrado, postgrado y docentes de la zona.

Puedes revisar algunas imágenes de la jornada en nuestra galería:

2 pensamientos sobre “SChEC en el extremo norte de Chile: Arica y Parinacota”

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